viernes, 8 de febrero de 2013

2 evaluación (2 parte)

La danza.
La "danza" o el baile es la ejecución de movimientos utilizando la música con el cuerpo, los brazos y las piernas, con carácter lúdico, religioso o artístico  Es una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados. Es un arte bello, expresivo y emocionante. Una creación de belleza y es valedera por si misma, como obra bella. Es mágica en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación, como para los que viven y trabajan en su mundo. Como toda expresión de arte es un lenguaje universal, lo que la hace comprensible en todos los niveles.
* Coreografía.
Es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos. Las personas que realizan la coreografía son llamados coreógrafos.
-Coreografía Monologa: esta depende de una sola persona. Es una de las coreografías minorías de entre las modernas y se aplican a base de las obras literarias, operas... Estas no estructuran danza moderna grupal.
-Coreografía grupal: esta es la danza mas usada en todo el mundo. Hay Coreografos quien corrige los movimientos que se actuaran, los grupos coreografos están basados en la persona principal que actúa de manera casi diferente a los otros.

-Coreografía expresiva: es aquella en el que recurren muy pocas expresiones interjectivas y mucha danza.
-Coreografía distributiva: esta recurre un división mientras que las otras personas bailan, se pueden dividir entre las personas por ejemplo: el principal danza igual que 5 personas colocadas atrás  mientras que 2 al lado del principal danzan igual pero diferente a los otros.
-Coreografía principal: el baile va hacia la persona principal pero también dirigido a los bailarines. 

~Beneficios de la danza.
.Físicos:

-Cardiovascular: facilita la circulación de la sangre y el tono de la piel.

 -Grasa: la eliminación de las grasas.
-Aspecto: Muchas de las posturas negativas pueden ser corregidas.
-Obesidad: Combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles elevados de colesterol.

 -Músculos:Fortalece los grupos musculares y mejora la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.
-Coordinación: Con el baile se ejercita la agilidad, la coordinación y el equilibrio.
-Madurez: En edades maduras es recomendable para paliar los dolores articulares.
-Niños: Corrige trastornos congénitos y malas posturas.

Psíquicos:
-Socialización: La danza es un buen método para superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones. -Relajación:  liberar tensiones. 

-Autoestima: Al son de la música se reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. Bailar levanta el ánimo y eleva la autoestima.
-Confianza: Fomenta la confianza en uno mismo

Bailes de salón.
Los bailes de salón son aquellos que baila una pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música.

~Latinos:
-Salsa: El estilo cubano se baila más bien haciendo círculos. Muchas figuras pueden, sin embargo, ser ejecutadas en parejas; por otro lado, las figuras ‘empaquetadas’ (en alemán: Wickelfiguren) y la guía dominante de los hombres determinan la imagen del baile. El estilo cubano, también llamado «De la calle», fue bailado originalmente «en 2» (son) y «en 3» (salsa); sin embargo, en las regiones occidentales generalmente (fue bailado) «en 1».


-Cha-cha-cha: se caracteriza por una serie de tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás.

-Bolero: El ritmo del bolero es de un compás de cuatro tiempos. En el primer tiempo la pareja, uno frente a otro y con los cuerpos pegados, solo mueve la pelvis, en el segundo y tercero se da un paso rápido, y en el cuarto da un paso lento; todo esto mientras se gira lentamente hacia la izquierda. 
-Pasodoble español:  Su música es una evolución, a partir de una marcha militar, hacia un ritmo más festivo y popular en el que tienen cabida instrumentos de percusión tan originales y caracteristicos como las castañuelas.

- Rock and roll: El baile rock ’n’ roll originó simultáneamente con el género musical del mismo nombre.  De eso se formó el lindy hop, el primer baile que incluyó figuras acrobáticas. En las 1940 se transformó en el boogie woogie, bailado a música más rápida.
-Tango:, característica de las ciudades de Buenos Aires , Montevideo y Rosario. Musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el dos por cuatro»).También hay cabriolas en este baile.


-Vals: El vals es un legante baile musical a ritmo lento.  (1,2,3-...1,2,3-...1,2,3) Haciendo un cuadrado primero hacia detrás en dirección a la mujer y después en dirección al hombre.
Bailes Canarios.
El Sirinoque: Es un antiguo baile de parejas enfrentadas, de clara procedencia guanche. Los instrumentos que acompañan son la flauta, castañuelas y el tambor. A ellos se une el canto de una voz masculina. Es un baile de homenaje a la mujer, en el que el hombre zapatea al ritmo que marca el tambor acercándose y separándose de su pareja, dando grandes saltos. 
 El tango herreño:   Danza amoroso con tres o más parejas donde el baile de los hombres con saltos, giros y fuerte repique de castañuelas, contrasta con los delicados movimientos de las mujeres. Se acompaña con canto, tambor, flauta y castañuelas.
 El baile del vivo:  verdadera reliquia del folklore canario, se caracteriza por ser el tambor el único instrumento de acompañamiento. Es del Hierro, la mujer va incitando al hombre progresivamente mediante gestos improvisados (peinarse, mirarse al espejo, amarrarse los zapatos, componerse el talle, llamar con el dedo...etc) el le imita y el fin de ella es tirarle el sombrero al encontrarlo desprevenido. Cuando la mujer, personaje principal de la danza, consigue tirarle el sombrero, acaba el baile y la música.
 El Tajaraste Gomero: El canto, en pareados que repite el coro, es acompañado por las chácaras y los golpes de baqueta en el aro del tambor. Es el baile mas representativo de La Gomera. Se baila en filas enfrentadas.
 La ISA : ("Isa" significa  ¡salta! en bable; dialecto asturiano).
     La  Isa es, en general, mas tranquila que la jota y mientras que la jota se preocupa   mas por el lucimiento del cantante, en la Isa se atiende preferentemente al baile y las partes cantable e instrumental son uniformes.
     La Isa es, sin duda, el canto y baile que más se identifica con las Islas Canarias. Musicalmente, la isa consta de una parte instrumental y otra cantada, se inicia con cuatro acordes seguidos de una copla instrumental. En el baile de la isa se forman vistosas figuras en forma de cadenas que se cruzan y que, a medida que transcurre el canto, se van complicando. La isa es el canto alegre y parrandero de las Islas. Se canta en las romerías, en los "tenderetes", etc.

SeguidillaProceden posiblemente del área de Extremadura. Alta Andalucía y Castilla la Nueva. Responden a un modelo básico común a todas las islas, con algunas variantes en cada una. Es baile de parejas sueltas, y en algunos lugares de Lanzarote, dada la importancia que llegó a tener, se respetaba que en los bailes de taifas lo ejecutaran sólo los viejos, mientras los jóvenes los observaban.
  DANZA DE LOS ENANOS: Se trata de una danza  que se baila en Santa Cruz de La Palma cada cinco años en la Bajada de la Virgen de las Nieves. Esta bailada por hombres.
     Consta de dos partes: una especie de ofrenda que se hace a la Virgen, interpretada por un coro de 30 o 40 hombres solos, vestidos con capas y llevando unos faroles o bastones, y otra, la propiamente dicha Danza de los enanos. Los de las capas son hombres altos que, al final de esta primera parte, pasan por una puerta al interior de una caseta estrecha y salen por la otra convertidos en "enanos", bailando una polka, sin acompañamiento de voces. Esta polka y la vestimenta de los "enanos" es siempre igual en cada Bajada.
      Los que llevan a cabo esta transformación prefieren guardar el secreto en torno a la forma de realizarse, para mantener el misterio de este cambio tan brusco.


Cinco bailes típicos:

Francia: Bourre

Disposición :
Los bailarines se disponen por parejas en filas (una de chicos, otra dechicas) y mirando en sentido contrario, como indica la Fig. 1.
Introducción
: 5 compases.
Frase A
 *Comp. 1-4: Dos pasos saltados hacia adelante, comenzando con el pie izquierdo, a la vez que se lleva el peso del cuerpo hacia adelante en el 2° paso.
*Comp. 5-8: Lo mismo que en los anteriores compases.
*Comp. 1-4 (repetición): Idéntico a lo anterior pero en el 2° compás las parejas enlazan sus brazos derechos
Frase B
*Comp. 9-12 : Dos pasos saltados hacia adelante. En el 2° se da una palmada. Otros dos pasos saltados, el primero girando hacia la derecha y el 2° yendo hacia atrás. De este modo las parejas han invertido su posición inicial.
*Comp. 13-16 : Lo mismo que en comp. 9-12 volviendo a la posición inicial.
*Comp. 9-12 (repetición): Es idéntico a lo anterior, salvo que en el 2° compás la palmada se da en las manos de la pareja.


TROIKA
Rusia
Disposición:
Se baila en grupos de tres (dos chicas y un chico) y en círculo
Introducción
: 4 compases en el sitio.
Frase A
* Comp. 1-4: Se dan 6 pasos avanzando en círculo, y comenzando con el pie derecho.Luego se dan tres golpes en el sitio (derecho, izquierdo, derecho).
*Comp. 5-8: Igual que comp. 1-4, pero comenzando con el pie izquierdo.
Frase B
 *Comp. 9-12: En el sitio la chica de la derecha pasa por debajo del arco que forman el chico y la otra chica. El chico pasa detrás de ella .
*Comp. 13-16 : Lo mismo que comp. 9-12, pero pasa la chica de la izquierda.
Frase C
*Comp. 17-24: Se agarran por los hombros  y marcan 16 pasos hacia la izquierda llevando siempre el pie derecho por delante y marcando los pasos impares.
*Comp. 25-32: Igual que comp. 17-24, pero ahora hacia la derecha y siendo el pie izquierdo el que va por delante y el que lleva el peso del cuerpo.Se repite varias veces, en la última más rápido.


CARNAVALITO
Argentina
Disposición :
Una fila, cogidos de la mano . El primero es el que indica pordónde debe ir. Marcha y salto.
A
Algo agachados, se empieza con el pie derecho, y se repite siempre estasecuencia:
 se avanza el drcho , luego en el sitio izq.-drchose avanza el izq., en el sitio dcho-izq.
B
Al cambio de música el cuerpo se eleva y se dan tres pasos, los dosprimeros de carrera y el tercero salto.


KOLO DE SREM
Yugoslavia

Disposición
: La danza se baila siempre en “cadeneta” Se camina hacia laizquierda. El pie derecho va siempre por delante del izquierdo. Las manos enposición “V”.
Sin introducción
Frase A
 *Comp. 1-8: En cada compás se dan dos pasos separando el pie derecho y juntando o acercando el izquierdo por detrás.
Frase B
*Comp.9: Apoyan el pie derecho en el suelo a la vez que elevan el izquierdo .Apoyan el izquierdo en el suelo y giran con el derecho a la derecha.
*Comp.10: Apoyan el pie izquierdo en el suelo a la vez que elevan el derecho.Apoyan el derecho en el suelo y giran con el izquierdo a la izquierda.Se repite B (comp. 11-16)Ésta es una versión infantil de este kolo. La versión original es más complicada.



DANZA DE RAMÓN
Walonia - BÉLGICA
Disposición
: Dos filas, una de chicos y otra de chicas. Se agarran por la cintura.Los chicos caminan muy agachados, las chicas, no tanto.
A
Comp. 1-4 y repetición: Comienzan con el pie izquierdo y con paso parecido alde polka glissée, o al calzado. La fila de los chicos intenta cerrar el paso a la delas chicas (quien va en cabeza, se entiende) y éstas intentan evadirlo.
Comp. 5-6: Se sueltan y ponen las manos en las caderas y mirando siempre a la otra fila, dan tres golpes con el talón derecho en el suelo
Comp. 7-8: Lo mismo que comp. 5-6, pero con el talón izquierdo.
Comp. 11-12: Lo mismo que comp. 5
B
Comp. 13-20 y repetición: Los chicos salen corriendo hacia la fila de las chicas, eligen pareja y bailan polka volteada.Al terminar los cabeza de fila (el chico y la chica), levantan la mano para indicar dónde se encuentran y se vayan incorporando indistintamente del orden en que estaban, pero siguiendo el ritmo.

.